Translate

sábado, 10 de agosto de 2013

Oraculo de OBI o chamalongos



CHAMALONGOS


Uno de los pilares dentro de la religión Yoruba es la práctica de la adivinación.
El oráculo de Biague (consiste en cuatro pedazos de semilla de cola) a los cuales se les llama Eerin Obini.
Las semillas de "cola" originarias de África fueron sustituidas por el coco.
Los Yoruba creían que cada semilla era sagrada y simbolizaba la tierra, el cosmos y a Olodumare. Es la unión perfecta de la naturaleza masculina y femenina de donde nace una nueva vida.
Antes de ser partido el coco, se presenta a todos los Orichas pidiéndole su bendición, luego con un martillo  y sosteniendo el coco en la mano se procede a quebrarlo (nunca debe romperse el coco dándole contra el suelo, ya que es una ofensa para el Orichá Obi).
Una vez roto el Obi se cortaran cuatro pedazos  en forma redonda o ligeramente cuadrangular, se procederá a quitarle con la uña del dedo gordo de la mano derecha o con los dientes unos pedacitos llamados PIKUTI.
Los PIKUTI se desprenden de a cuerdo al número que corresponde a cada Orichá ejemplo:
Oshun- 5 pedacitos
Elegua- 3 pedacitos
Shango- 6 pedacitos.
Estos pedacitos se depositan en un plato blanco frente al Orichá o en su base.
Los primeros PIKUTI son los tres de Elegua Orishá del destino, del principio y el fin de todos las cosas y los seres, el dueño de los caminos de el bien y el mal, el dueño del mono y del Oráculo de BIAGUE, el depositario y mensajero de Obi.
Es delante del asiento material de Elegua que se hace el registro o la investigación, es a Elegua a quien se le hace y se le pide OMI TUTO al abrir el registro con la mayubacion inicial pidiendo licencia, favor, reconocimiento.
Las letras básicas del Obi son cuatro:

ALAFIA

Dice que si a lo que se pregunto. Al salir esta letra en el primer tiro se vuelve a tirar para comprobar.
Si en el segundo tiro de comprobación de Alafia, sale Otawa o Ejeife o la propia Alafia está comprobada su afirmación; pero si sale Okana dice "si " pero con una dificultad, que falta algo, si sale Oyekun dice “la muerte o un muerto esta interrumpiendo".
Alafia significa IRE (bien) si cae Alafia dos veces (melli) indica abundancia, felicidad.
En Alafia siempre se da gracias a Obatala
O O  O  O

OTAWO

Significa es posible que no es seguro, falta algo tiene que poner algo para que venga bien y volver a tirar el coco diciendo "OTAWO LO WO".
Otawo dice algo va ha ser llevado, algo va ha ser arrastrado, sacado o resuelto, hay que seguir preguntando hasta resolver la dificultad.
En Otawo puede ser que está hablando siempre hay que poner un vaso con agua y vela.
O    X

EEJIFE

Es la letra mayor del coco, expresa "si" rotundo que no necesita comprobación como Alafia.
Cuando Eejife sale luego de Alafia ratificándola hay que deshacerse en alabanzas al Santísimo y a todos, ya que indica un bien grande y sin interrupciones, pero siempre hay que hacer alguna obra sea ebbo u adimu, etc.
Para así evitar interrupciones en el astral.
O  O  X  X

OKANA SODE

Dice que lo que se está haciendo no está bien o dice "no" a la pregunta que se ha formulado.
Dice en el primer tiro, que lo que se empezó se está haciendo o se pretende hacer esta mal y que algo contradictorio va a suceder, hay una dificultad a investigar.
Anuncia muerte o muerto.
Al salir esta letra hay que halarse las orejas paa escuchar muy bien lo que se dice y habir los ojos para ver lo que sucede; hay que estar atentos y hacer algo.
Se enciende una vela blanca y se pone un vaso con agua fría, se pregunta si tae Ire si dice que "no" preguntar por el Osobo de muerte, enfermedad, tagedia, discusión o algo malo posible.
En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o ebbo.
X  X  X  O

OYEKUN

Anuncia muerto o muerte, encender una vela y poner vaso con agua para refrescar enseguida.
Pregunte que muerto habla (amigo o enemigo) si no coge muerto pregunte que Orishá muertero habla pueden ser:
Oya, Yewa, Osajuano (San Lazaro) u Oba.
Después del primer tiro de entada, las letras que salgan hay que leerlas en APERE, en las posiciones simbólicas de los Orichas.
X  X  X  X.

Matemáticamente cuatro pedazos de coco pueden dar cinco letras u Oddun , pero esas cinco letas pueden aparecer en "16" posiciones básicas a las cuales se les agrega una más que es la de "Olofin" quien no es Orishá.
Las 16 posiciones simbólicas se llaman APERE.
Que consiste en ir leyendo o interpretando de acuerdo a la posición o forma en la que caigan los cocos, se tomara en cuenta las 16 posiciones sin contar con la de Olofin
Cada una de las posiciones corresponde a un Orichá y habla por las letras de su Apere.
Los Apere aparecen en orden de ORO, pero no es forzosamente el orden de las tiradas.
Cada Apere tiene su "suyer" en Alafia y cada Odu tiene los mismos suyeres.

Ejemplo:

Apere TI Elegua
apere: ORUN TIRIN
Aparecen los cuatro pedazos de coco en línea recta, representando principio y fin, dos puntos horizontales en cualesquier posición, incluyendo la vertical por donde habla OLOFIN.
o o o o             o
                         o
                         o
                         o


Además de estas posiciones pueden aparecer dos cocos montados boca abajo(mostrando la parte negra), en melli o un coco parado de costado.
Si un coco u Obinu se rompe al ser tirado anuncia muerto.
El primer tiro de los Obi es el de cabecera o de apertura del registro de este sacaremos importantes datos del consultado que se tendrán en cuenta todo el registro.
En determinadas circunstancias será necesaria una segunda tirada.
Según como caigan las piezas del Obi el adivino determinara los ire y osobos.
A partir de la segunda tirada se leerá como caigan los Abinu (4 pedazos de coco) en el sistema llamado APERE (según las formas que salen al caer al piso).
El conocimiento del obi y sus muchos usos es INDISPENSABLE, para toda persona que se inicie, participe en cualesquier rama Africana.
En la Regla de Osha(santería), Arara, Ganga, Mandinga, Conga o Bantu......quien no sabe manejar el oráculo de Biague(coco),esta mudo, amarrado de pies y manos, no sabrá como defenderse él y los suyos.
Nuestra religión tiene como pilar fundamental, la comunicación con los Orichas y Egguns.....ellos expresan sus deseos, recomendaciones, castigos, premios por medio de los oráculos sea el Obi o Diloggun.
El coco es indispensable en el Ale- Osha para consultar a los Orichas, Eggun.
Al tirar los cuatro pedazos de Obi (coco) se registra frente al Elegua como por el Diloggun o Ekuele Ifa.
El Oráculo de Biague es increíblemente profundo y complejo y quien logra dominarlo conociendo sus secretos, tendrá en sus manos una maravillosa forma de comunicarse con los Orichas y Egguns.
                               
Para el que tiene verdadero Ashe el Obi habla más profundo que el Diloggun. 

Miremos este ejemplo:
Orula habla en el Oráculo de Biague, cuando los cocos caen al piso formando un cuadrado
O        O
O        O

Suyere:

Orumila Osha Orumila awa akiko
oddua akaka obtikan apeta jeli isu aka
ashe baba, ashe yeme, ashe oluo ontikan
apeta jeli aiku ayu ayuyuna kana koide
dinte fujuma rekofofo eyunda fide kinkamashe
elike aruru babawa

Signos:

Alafia

Dice Orula que gracias a la reserva que usted tiene sus enemigos no han podido vencerlo.
Sus enemigos lo envidian y lo tratan con falsedad, para evitar guerra con ellos póngale un adimu a Obatala.

ITAWA

Dice Orula que usted tiene que usar  Eleke de Obatala hasta que le digan que se lo puede quitar, tiene que rogarse la cabeza con Obi y cuide mucho a los guerreros.

EEJIFE

Dice Orula que su camino es duro y está sucio, si no tiene Eleke que reciba el de Obatala para ir aguantando y si ya lo tiene que lo refresque para que resista y se desahogue.
Tiene que rogarse la cabeza con paloma blanca y sus ingredientes.

OKANA

Dice Orula que se aleje de lo malo y lo inesperado, que ha llegado a esta situación por su propia culpa por no creer más en usted mismo. No tiene fe y por eso es que todos los santos le han retirado su protección que tiene desde que nació.

OYEKUN

Dice Orula que cargas con una cruz por ser tan incrédulo, porfiado y cabeza dura.
Aunque no lo creas tienes que asentar santo en tu "Ori" y recibir a Orula.
Tienes que refrescarte la cabeza con agua y hacer rogacion con paloma blanca, después de la rogacion las sueltas y la dejas volar en la loma para que se pose un santo del lado del eggun que te persigue



Si quieres conocer mas puedes descargar el tratado de "YORUBAS EN AMERICA" donde se explican estos conceptos y otras cuestiones referentes a la cultura yoruba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar tu comentario Te Recomiento que evites hacer comentarios duplicados ya que si esto sucede, eliminaremos todos tus comentarios.