CHAMALONGOS
El oráculo de Biague (consiste en cuatro pedazos de semilla
de cola) a los cuales se les llama Eerin Obini.
Las semillas de "cola" originarias de África
fueron sustituidas por el coco.
Los Yoruba creían que cada semilla era sagrada y simbolizaba
la tierra, el cosmos y a Olodumare. Es la unión perfecta de la naturaleza
masculina y femenina de donde nace una nueva vida.
Antes de ser partido el coco, se presenta a todos los
Orichas pidiéndole su bendición, luego con un martillo y sosteniendo el coco en la mano se procede a
quebrarlo (nunca debe romperse el coco dándole contra el suelo, ya que es una
ofensa para el Orichá Obi).
Una vez roto el Obi se cortaran cuatro pedazos en forma redonda o ligeramente cuadrangular,
se procederá a quitarle con la uña del dedo gordo de la mano derecha o con los
dientes unos pedacitos llamados PIKUTI.
Los PIKUTI se desprenden de a cuerdo al número que
corresponde a cada Orichá ejemplo:
Oshun- 5 pedacitos
Elegua- 3 pedacitos
Shango- 6 pedacitos.
Estos pedacitos se depositan en un plato blanco frente al
Orichá o en su base.
Los primeros PIKUTI son los tres de Elegua Orishá del
destino, del principio y el fin de todos las cosas y los seres, el dueño de los
caminos de el bien y el mal, el dueño del mono y del Oráculo de BIAGUE, el
depositario y mensajero de Obi.
Es delante del asiento material de Elegua que se hace el
registro o la investigación, es a Elegua a quien se le hace y se le pide OMI
TUTO al abrir el registro con la mayubacion inicial pidiendo licencia, favor,
reconocimiento.
Las letras básicas del Obi son cuatro:
ALAFIA
Dice que si a lo que
se pregunto. Al salir esta letra en el primer tiro se vuelve a tirar para
comprobar.
Si en el segundo tiro de comprobación de Alafia, sale Otawa
o Ejeife o la propia Alafia está comprobada su afirmación; pero si sale Okana
dice "si " pero con una dificultad, que falta algo, si sale Oyekun
dice “la muerte o un muerto esta interrumpiendo".
Alafia significa IRE (bien) si cae Alafia dos veces (melli)
indica abundancia, felicidad.
En Alafia siempre se da gracias a Obatala
O O O O
OTAWO
Significa es posible que no es seguro, falta algo tiene que
poner algo para que venga bien y volver a tirar el coco diciendo "OTAWO LO
WO".
Otawo dice algo va ha ser llevado, algo va ha ser
arrastrado, sacado o resuelto, hay que seguir preguntando hasta resolver la
dificultad.
En Otawo puede ser que está hablando siempre hay que poner
un vaso con agua y vela.
O X
EEJIFE
Es la letra mayor del coco, expresa "si" rotundo
que no necesita comprobación como Alafia.
Cuando Eejife sale luego de Alafia ratificándola hay que
deshacerse en alabanzas al Santísimo y a todos, ya que indica un bien grande y
sin interrupciones, pero siempre hay que hacer alguna obra sea ebbo u adimu,
etc.
Para así evitar interrupciones en el astral.
O O X X
OKANA SODE
Dice que lo que se está haciendo no está bien o dice
"no" a la pregunta que se ha formulado.
Dice en el primer tiro, que lo que se empezó se está
haciendo o se pretende hacer esta mal y que algo contradictorio va a suceder,
hay una dificultad a investigar.
Anuncia muerte o muerto.
Al
salir esta letra hay que halarse las orejas paa escuchar muy bien lo que se
dice y habir los ojos para ver lo que sucede; hay que estar atentos y hacer
algo.
Se enciende
una vela blanca y se pone un vaso con agua fría, se pregunta si tae Ire si dice
que "no" preguntar por el Osobo de muerte, enfermedad, tagedia,
discusión o algo malo posible.
En esta letra y OYEKUN siempre hay que hacer rogacion o
ebbo.
X X X O
OYEKUN
Anuncia muerto o muerte, encender una vela y poner vaso con
agua para refrescar enseguida.
Pregunte que muerto habla (amigo o enemigo) si no coge muerto pregunte
que Orishá muertero habla pueden ser:
Oya, Yewa, Osajuano (San Lazaro) u Oba.
Después del primer tiro de entada, las letras que salgan hay
que leerlas en APERE, en las posiciones simbólicas de los Orichas.
X X X X.
Matemáticamente cuatro pedazos de coco pueden dar cinco
letras u Oddun , pero esas cinco letas pueden aparecer en "16"
posiciones básicas a las cuales se les agrega una más que es la de
"Olofin" quien no es Orishá.
Las 16 posiciones simbólicas se llaman APERE.
Que consiste en ir leyendo o interpretando de acuerdo a la
posición o forma en la que caigan los cocos, se tomara en cuenta las 16
posiciones sin contar con la de Olofin
Cada una de las posiciones corresponde a un Orichá y habla
por las letras de su Apere.
Los Apere aparecen en orden de ORO, pero no es forzosamente
el orden de las tiradas.
Cada Apere tiene su "suyer" en Alafia y cada Odu
tiene los mismos suyeres.
Ejemplo:
Apere TI Elegua
apere: ORUN TIRIN
Aparecen los cuatro pedazos de coco en línea recta,
representando principio y fin, dos puntos horizontales en cualesquier posición,
incluyendo la vertical por donde habla OLOFIN.
o o o o o
o
o
o
Además de estas posiciones pueden aparecer dos cocos
montados boca abajo(mostrando la parte negra), en melli o un coco parado de
costado.
Si un coco u Obinu se rompe al ser tirado anuncia muerto.
El primer tiro de los Obi es el de cabecera o de apertura
del registro de este sacaremos importantes datos del consultado que se tendrán
en cuenta todo el registro.
En determinadas circunstancias será necesaria una segunda
tirada.
Según como caigan las piezas del Obi el adivino determinara
los ire y osobos.
A partir de la segunda tirada se leerá como caigan los Abinu
(4 pedazos de coco) en el sistema llamado APERE (según las formas que salen al
caer al piso).
El conocimiento del obi y sus muchos usos es INDISPENSABLE,
para toda persona que se inicie, participe en cualesquier rama Africana.
En la Regla de Osha(santería), Arara, Ganga, Mandinga, Conga
o Bantu......quien no sabe manejar el oráculo de Biague(coco),esta mudo,
amarrado de pies y manos, no sabrá como defenderse él y los suyos.
Nuestra religión tiene como pilar fundamental, la
comunicación con los Orichas y Egguns.....ellos expresan sus deseos,
recomendaciones, castigos, premios por medio de los oráculos sea el Obi o
Diloggun.
El coco es indispensable en el Ale- Osha para consultar a
los Orichas, Eggun.
Al tirar los cuatro pedazos de Obi (coco) se registra frente
al Elegua como por el Diloggun o Ekuele Ifa.
El Oráculo de Biague es increíblemente profundo y complejo y
quien logra dominarlo conociendo sus secretos, tendrá en sus manos una
maravillosa forma de comunicarse con los Orichas y Egguns.
Para el que tiene verdadero Ashe el Obi habla más profundo
que el Diloggun.
Miremos este ejemplo:
Orula habla en el Oráculo de Biague, cuando los cocos caen
al piso formando un cuadrado
O O
O O
Suyere:
Orumila Osha Orumila awa akiko
oddua akaka obtikan apeta jeli isu aka
ashe baba,
ashe yeme, ashe oluo ontikan
apeta jeli aiku ayu ayuyuna kana koide
dinte fujuma rekofofo eyunda fide kinkamashe
elike aruru babawa
Signos:
Alafia
Dice Orula que gracias a la reserva que usted tiene sus
enemigos no han podido vencerlo.
Sus
enemigos lo envidian y lo tratan con falsedad, para evitar guerra con ellos
póngale un adimu a Obatala.
ITAWA
Dice Orula que usted tiene que usar Eleke de Obatala hasta que le digan que se lo
puede quitar, tiene que rogarse la cabeza con Obi y cuide mucho a los
guerreros.
EEJIFE
Dice Orula que su camino es duro y está sucio, si no tiene
Eleke que reciba el de Obatala para ir aguantando y si ya lo tiene que lo
refresque para que resista y se desahogue.
Tiene que rogarse la cabeza con paloma blanca y sus
ingredientes.
OKANA
Dice Orula que se aleje de lo malo y lo inesperado, que ha
llegado a esta situación por su propia culpa por no creer más en usted mismo.
No tiene fe y por eso es que todos los santos le han retirado su protección que
tiene desde que nació.
OYEKUN
Dice Orula que cargas con una cruz por ser tan incrédulo,
porfiado y cabeza dura.
Aunque no lo creas tienes que asentar santo en tu
"Ori" y recibir a Orula.
Tienes
que refrescarte la cabeza con agua y hacer rogacion con paloma blanca, después
de la rogacion las sueltas y la dejas volar en la loma para que se pose un
santo del lado del eggun que te persigue
Si quieres conocer mas puedes descargar el tratado de "YORUBAS EN
AMERICA" donde se explican estos conceptos y otras cuestiones referentes
a la cultura yoruba
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