Los Quilombos
Ogun es un dios guerrero, protector de todos aquellos que sufren la discriminación, la persecución y la injusticia. El dios de la guerra inspira coraje y la lucha por la dignidad. Y se manifiesta lo divino en el hombre que muchos negros construyeron la historia de la resistencia y el sueño de libertad que sufrió Quilombo y sirvió de base para muchas rebeliones. Ganga Zumba y Zumbi y Preto Cosme, fueron algunos que escribieron esta historia y siguen presentes hoy en día en la memoria y también la actual remanescentes quilombolas.
Segun el Dicionário Aurélio Buarque de Holanda, ‘quilombo’ es una palabra de origem kimbundo, que quiere decir recinto amurallado, campo de guerra, También podría significar 'escondite, pueblo, ciudad o pueblo en el que se albergaba a los esclavos fugitivos.
Segun el escritor Joel Rufino el término quilombo comienza en África, al norte de Angola y sirve para designar el campamento de 'guerreros'. En Brasil, la palabra comenzó a utilizarse para referirse a 'reunión de negros fugitivos ". Y como tal existía en la época de la esclavitud que a toda America, la historia de la esclavitud y separada de la historia de la lucha contra la esclavitud. Nunca ha habido esclavitud pacífica.
Los Quilombos se extendieron a varias regiones de Brasil: Bahia, Maranhão, Mato Grosso, Minas Gerais, Pará, Sergipe, Alagoas, Pernambuco, Paraíba, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Rio Grande do Sul y Santa Catarina.
Francisco Carlos - líder de la comunidad
"Zumbi es para mí un gran ídolo y me gusta mucho cantar una canción porque me lleva a la presencia de este mártir de la historia quilombola de Brasil".
Dice la carta:
Eh, meu pai quilombo eu também sou quilombola. A minha luta é todo dia e toda hora. Eh, meu pai quilombo dizem que Zumbi morreu. Zumbi está vivo a quem luta como eu. Quilombos são negros numa grande união Lutando com força contra a discriminação. Eh, meu pai quilombo eu também sou quilombola. A minha luta é todo dia e toda hora”.Al respecto Valdina Oliveira Pinto - investigador de Bahia nos cuenta que:
"A medida que rescatan la tradición de estos esclavos fugitivoa; para poder comprender la génesis del pueblo brasileño.
Yo siempre digo el concepto y no ser objeto de nuevas investigaciones. Nosotros, los negros tienemos que volver a ser objeto de nuestro origen, nuestro lenguaje, nuestra visión del mundo. Quiero que cada niño negro busque a su familia y a sus vecinos africanos en valores mayores que tienen que ver con la construcción de juntas, unificar, crecer y vivir en lo colectivo ".
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por enviar tu comentario Te Recomiento que evites hacer comentarios duplicados ya que si esto sucede, eliminaremos todos tus comentarios.